RUTA permite consumo de alimentos y bebidas en paraderos
Los usuarios del sistema RUTA ya pueden consumir alimentos y bebidas dentro de los paraderos —pero no así en las unidades—, luego de que el consejo administrativo de Carreteras de Cuota aprobara modificaciones al reglamento interno del organismo.
La decisión se dio a conocer después de que se instalara una máquina expendedora de café y otros productos de la marca Puebla Cinco de Mayo en un paradero, lo que generó polémica en redes sociales, ya que hasta el 12 de enero esta práctica estaba prohibida.
Mediante un comunicado, el gobierno estatal informó que se derogó la fracción XVIII del reglamento del sistema RUTA, con lo que se permite la venta y consumo de alimentos y bebidas. Sin embargo, Norma Layón, titular de Carreteras y Cuotas de Puebla, acotó que dentro de las unidades no se podrá comer o beber, pues es un acuerdo de prohibición que sigue vigente con los concesionarios.
Las autoridades señalaron que esta adecuación responde a una demanda recurrente de los usuarios, al considerar que facilita el aprovechamiento del tiempo durante los traslados y mejora la funcionalidad del servicio, especialmente en recorridos largos. “Dentro de los paraderos sí pueden consumir, pero una vez que te subes a la unidad, o lo tiras o lo cierras”, aclaró Norma Layón.
Con este cambio, el gobierno estatal pretende instalar nuevas máquinas expendedoras en los paraderos, tal y como lo adelantó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra), Víctor Gabriel Chedraui, quien detalló que se prevé colocar entre 50 y 60 máquinas en las Líneas 2 y 3.
La primera máquina fue instalada en el paradero San Francisco de la Línea 3, sobre el bulevar 5 de Mayo. Actualmente se evalúa su operación, ya que se han detectado problemas logísticos para el resurtido de productos, entre los que se incluyen café poblano, fruta deshidratada, artículos de higiene y alimentos de marcas comerciales.



