SSC de Puebla depura mandos tras detención de policías ligados al crimen organizado
Marcado por la detención de tres mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tras un operativo federal, el titular de la corporación, Félix Pallares Miranda, informó que mantiene un proceso de depuración interna que ha derivado en la remoción de ocho mandos y la separación de 24 policías por diversas irregularidades, desde su llegada al cargo, en marzo de 2025.
En conferencia, junto al secretario General de Gobierno, Francisco Rodríguez Álvarez, Pallares detalló que como parte del operativo Cofradía fueron detenidos siete exintegrantes de la SSC, señalados por presunta colaboración con la delincuencia organizada y por su probable participación en el asesinato de dos policías que custodiaban a Arturo Alonso Zapata, alias “el exjefe Sauce”.
El funcionario precisó que los elementos detenidos ingresaron a la corporación en administraciones pasadas y que fue durante la actual gestión cuando se detectaron sus vínculos con grupos delictivos. Aseguró que la SSC colabora de manera permanente con autoridades federales y la Fiscalía General del Estado para el esclarecimiento de los hechos.
Pallares Miranda explicó que desde el 4 de marzo de 2025 se realizan evaluaciones semanales a los mandos policiales, en las que se analizan indicadores como desempeño operativo, incidencia delictiva y aseguramientos, lo que ha permitido iniciar más de 50 investigaciones internas por indisciplina y aplicar sanciones administrativas y separaciones del cargo.
Finalmente, subrayó que el gobierno municipal, encabezado por el alcalde José Chedraui Budib, impulsa un programa de dignificación policial que contempla mejoras salariales, prestaciones y ascensos por mérito a partir de 2026, como parte de una estrategia integral para fortalecer la profesionalización y prevenir la infiltración del crimen organizado en la corporación.



