México condena ataque militar de Estados Unidos en Venezuela y llama a respetar el derecho internacional
El Gobierno de México emitió una postura oficial rechazando las recientes acciones militares unilaterales llevadas a cabo por las fuerzas armadas de Estados Unidos de América contra objetivos en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, señalando que tales acciones contravienen el artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que prohíbe el uso de la fuerza contra la soberanía y la integridad territorial de otros estados.
En su declaración, México fundamenta su posición en los principios históricos de su política exterior y su vocación pacifista, y hace un llamado urgente al respeto del derecho internacional, así como a los principios y propósitos de la Carta de la ONU. Señala que América Latina y el Caribe han sido impulsados como una zona de paz, sustentada en el respeto mutuo, la solución pacífica de controversias y la proscripción del uso o amenaza de la fuerza, y que cualquier acción militar tiene el potencial de poner en riesgo la estabilidad regional.
La postura oficial mexicana enfatiza que el diálogo y la negociación son las vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias entre naciones, y manifiesta su disposición a respaldar esfuerzos que faciliten el diálogo, la mediación o el acompañamiento internacional que contribuyan a preservar la paz y evitar una escalada del conflicto. Además, México insta a la Organización de las Naciones Unidas a actuar de inmediato para mitigar las tensiones, facilitar el diálogo y propiciar condiciones que permitan una solución pacífica y de acuerdo con el derecho internacional.
Como parte de las medidas de protección consular, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, a través de la Embajada de México en Venezuela, se mantendrá contacto permanente con las personas mexicanas residentes en ese país para brindarles apoyo y asistencia según sea necesario. También recomendó a esta comunidad mantenerse informada sobre la evolución de los acontecimientos y utilizar los canales de emergencia habilitados por la representación diplomática.



