FGR recupera datos de la caja negra y eleva a 14 la cifra de muertos tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico
Peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) han extraído la información del grabador de datos (caja negra) de la locomotora del Tren Interoceánico, resguardada en una bodega de indicios, como parte de las diligencias para reconstruir la secuencia del descarrilamiento ocurrido el 28 de diciembre de 2025 en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca.
La Fiscalía General de la República (FGR) y equipos especializados continúan integrando peritajes técnicos en diversas disciplinas —incluidas ingeniería, genética y química forense— para avanzar en la investigación y esclarecer las causas del accidente, según informes oficiales.
Hasta el 2 de enero de 2026, las autoridades confirmaron que 14 personas han perdido la vida como resultado del siniestro tras el fallecimiento de una mujer de 73 años que permanecía hospitalizada por las heridas sufridas en el accidente, elevando el saldo de víctimas mortales.
La FGR, en coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), mantiene contacto con familiares de las víctimas, lesionados y personas ilesas para seguimiento del estado de salud de los hospitalizados y brindar acompañamiento en la atención integral. Asimismo, se han llevado a cabo dictámenes periciales en áreas como informática, ingeniería civil y arquitectura para aportar elementos técnicos a la carpeta de investigación.
Además de la extracción de la caja negra, la Policía Federal Ministerial recabó la comparecencia del apoderado legal de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) y aportó indicios que fueron anexados a la indagatoria. Equipaje de pasajeros también fue localizado en la zona del accidente, por lo que se realiza un inventario y se coordina con autoridades estatales para que aquellos afectados que lo deseen puedan realizar la reclamación correspondiente.
La coordenación entre instituciones busca integrar una investigación exhaustiva, que permita determinar las posibles causas técnicas o humanas del accidente, y garantizar la reparación del daño a las familias afectadas conforme al marco legal vigente.



