SAT publica la Resolución Miscelánea Fiscal 2026: cambios clave, estímulos y nuevas reglas tributarias
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2026, el conjunto de reglas secundarias que regulan la aplicación de diversas disposiciones tributarias y que entrarán en vigor el 1 de enero de 2026.
El documento incluye también los anexos con fichas de trámite, indispensables para la gestión de procedimientos ante el SAT, como la obtención de la Constancia de Residencia Fiscal, avisos de fusiones o escisiones de sociedades, así como la impresión y llenado de formas fiscales, entre otros.
Entre los aspectos más relevantes de la RMF 2026 destacan estímulos fiscales y facilidades administrativas, particularmente el aplazamiento en la habilitación y actualización del buzón tributario y medios de contacto, cuya obligación se recorrerá hasta 2027, en lugar de aplicarse a partir del inicio de 2026.
La resolución también incorpora beneficios para empresas en el marco de los tratados para evitar la doble tributación, además de facilidades para personas físicas en la expedición y cancelación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) utilizando la firma electrónica.
En materia de devoluciones, se detallan los procedimientos para la recuperación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), incluyendo a contribuyentes del sector agropecuario y a quienes comercializan medicamentos de patente, así como las reglas aplicables a los saldos a favor del Impuesto sobre la Renta (ISR) de personas físicas.
La RMF 2026 establece además los supuestos en los que un conjunto de personas no se considera que realiza actividades empresariales, derivados de la celebración de convenios, y precisa las reglas para pagos mediante cheque, tarjetas de crédito o débito en operaciones de personas físicas.
En el ámbito financiero, se fija que la tasa mensual de recargos por mora para 2026 será de 2.07 %, y se describen los procedimientos para hacer públicos los resultados de la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales.
Asimismo, se regulan los convenios para el pago de adeudos fiscales, el cobro de créditos impugnados, las opciones de pagos a cuenta, así como el aseguramiento precautorio a terceros relacionados con el contribuyente o responsables solidarios.
Finalmente, la resolución detalla la integración del órgano colegiado encargado de determinar la inexistencia de razón de negocios en actos jurídicos de los contribuyentes, precisa la excepción al secreto bancario, el valor probatorio de la Contraseña y la firma electrónica, y aclara los efectos del bloqueo del buzón tributario cuando existe una suspensión provisional o definitiva derivada de un juicio de amparo.
Con la publicación de la Resolución Miscelánea Fiscal 2026, el SAT define el marco operativo que regirá la relación entre contribuyentes y autoridad fiscal durante el próximo ejercicio, incorporando ajustes administrativos y estímulos que impactarán tanto a personas físicas como morales.



