García Parra acusa corrupción en la CDH Puebla durante gobiernos anteriores
El coordinador de Gabinete del Gobierno de Puebla, José Luis García Parra, acusó que en administraciones pasadas la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado incurrió en prácticas de corrupción, al presuntamente recibir pagos a cambio de emitir recomendaciones con fines de presión política.
Durante una rueda de prensa, el funcionario señaló que este mecanismo fue utilizado como herramienta de golpeteo contra autoridades, en un contexto que describió como parte del “viejo régimen”, caracterizado —dijo— por irregularidades en distintas instituciones públicas.
García Parra sostuvo que la CDH no estuvo ajena a ese entorno de corrupción y que las recomendaciones, cuyo propósito es proteger los derechos humanos y exigir la reparación de violaciones a garantías individuales, fueron desvirtuadas para intereses ajenos a su función legal.
En relación con la actual titular del organismo, Rosa Isela Sánchez Soya, el coordinador de Gabinete indicó que su comparecencia ante el Congreso local está prevista para enero, una vez que se formalice la solicitud por parte de las comisiones legislativas correspondientes.
Cabe señalar que la presidenta de la CDH acudió recientemente al Congreso de Puebla únicamente para entregar su informe de actividades, lo que generó críticas de legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, quienes reclamaron la ausencia de un ejercicio de rendición de cuentas que permitiera cuestionar su desempeño tras un año al frente del organismo.



