El caso de “El Toñín” llega a la mañanera; Sheinbaum confirma revisión penal de las acusaciones
El presunto resurgimiento de una red de huachicol en la región del Triángulo Rojo, vinculada a Antonio Valente Martínez Fuentes, alias El Toñín, ya llegó a la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum; la mandataria fue cuestionada sobre las denuncias públicas y amenazas recientes relacionadas con este caso, y confirmó que se analizará si las acusaciones cuentan con sustento penal.
Sheinbaum señaló que el tema deberá ser revisado por la Fiscalía y el Gabinete de Seguridad para determinar si los señalamientos expuestos tienen alcances legales. “Hay que revisarlo”, respondió, luego de ser informada de la denuncia que ya es pública y está documentada.
De acuerdo con testimonios y reportajes periodísticos, esta presunta red de robo de combustible habría operado durante años en el Triángulo Rojo con protección política a través del partido local Pacto Social de Integración (PSI). Actualmente, dicho instituto político es señalado por estar bajo el control y dirigencia de la diputada federal del PRI, Nadia Navarro Acevedo.
Además, en días recientes circularon videos con amenazas dirigidas a funcionarios del actual gobierno de Puebla, incluido el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala. En suma, el fundador y propietario del medio Acento 21 presentó una denuncia formal al manifestar temor fundado por su integridad y su vida, tras recibir amenazas presuntamente relacionadas con su labor periodística al documentar estos hechos.
Tras llegar a la mañanera presidencial, el caso abre la puerta a una eventual intervención de instancias federales y a la evaluación de medidas de protección para las personas denunciantes y sus familias.




