Puebla reporta más de 7 mil detenciones y 245 tomas clandestinas desmanteladas en su primer año de estrategia de seguridad
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla presentó el balance correspondiente a su primer año de operaciones, con más de 7 mil detenciones, la recuperación de vehículos robados y la desactivación de 245 tomas clandestinas de hidrocarburo, como parte de la estrategia estatal contra la delincuencia y el robo de combustible. El informe fue expuesto durante una conferencia encabezada en Ciudad de México por el gobernador Alejandro Armenta Mier.
El reporte detalla que la SSP ejecutó más de 511 mil acciones operativas, lo que permitió realizar 7,362 detenciones, recuperar 5,257 vehículos con reporte de robo y asegurar otros 1,412. También fueron aseguradas 664 armas de fuego y alrededor de 12,500 dosis de distintas sustancias ilícitas. Estas acciones se desarrollaron en coordinación con la Marina, Sedena, Guardia Nacional, Fiscalía Estatal y cuerpos municipales.
En materia de combate al huachicol, se identificaron e inhabilitaron 245 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos. Asimismo, la dependencia realizó 44 operativos de supervisión penitenciaria para fortalecer el sistema carcelario estatal.
El balance incluye innovaciones tecnológicas que se incorporarán en los próximos meses, como 150 patrullas con sistemas de reconocimiento facial, 13 torres móviles de vigilancia, una red de siete centros de monitoreo en zonas limítrofes y la compra de dos helicópteros para operaciones nocturnas. También avanza el proyecto para transformar el actual C5 en un C7, con integración de inteligencia artificial.
La estrategia estatal está cimentada en cuatro ejes: prevención de la violencia, fortalecimiento de policías municipales —incluido el reclutamiento de 2,000 nuevos agentes mediante la Universidad de las Ciencias Policiales—, impulso a la inteligencia y la investigación, y coordinación institucional permanente mediante las mesas de seguridad.
Como dato complementario, Puebla reportó una reducción en robo de combustible durante 2024 según cifras de Pemex y la SSPC federal, lo que posicionó al estado fuera del top 5 nacional en este delito.




