Segob busca diálogo tras bloqueo en Quecholac; “El Toñín” niega vínculo con la protesta
Las autoridades federales y estatales buscan abrir un canal de diálogo con pobladores de Quecholac, luego del bloqueo registrado en la autopista Acatzingo–Ciudad Mendoza. El cierre ocurrió el martes 2 de diciembre, en medio de diversas movilizaciones de productores agrícolas en la región que colinda con Puebla, Veracruz y Tlaxcala.
Aunque algunas caravanas tenían como destino la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, el bloqueo en Quecholac operó de manera independiente. La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que intentó acercarse a quienes encabezaban el cierre carretero, pero no obtuvo respuesta.
En un video difundido en redes sociales, Antonio Valente Martínez Fuentes, “El Toñín”, y su hija, la alcaldesa de Quecholac, María Guadalupe Martínez, se deslindaron públicamente de la protesta. Ambos afirmaron que desconocían las causas del bloqueo y negaron haber tenido algún tipo de participación.
La alcaldesa señaló que el titular de la Segob estatal le pidió acercarse a los manifestantes, pero aseguró no contar con información suficiente sobre sus demandas. “El Toñín” también rechazó estar detrás de la movilización, aunque consideró que podría estar relacionada con la reforma a la Ley de Aguas.
Ante las declaraciones, la Segob de Puebla aclaró que únicamente solicitó a la presidenta municipal información sobre las inquietudes de los pobladores, descartó cualquier amenaza hacia la funcionaria y reiteró su disposición para mantener un diálogo que permita resolver el conflicto.



