Puebla refuerza la seguridad decembrina: más de 5 mil auxilios y 107 detenidos en cuatro días
El Ayuntamiento de Puebla activó un amplio dispositivo de seguridad para la temporada decembrina y presentó un primer balance de resultados. Las acciones, encabezadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y coordinadas con autoridades estatales y federales, incluyen operativos como “Radar” y “Unidos por Ti”, enfocados en vigilancia, prevención del delito y atención rápida a emergencias.
Entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, la Dirección General de Emergencia y Respuesta Inmediata atendió 5 mil 344 llamados ciudadanos, un promedio de 763 diarios, con un tiempo de respuesta de 6 minutos y 38 segundos. En ese mismo periodo se realizaron ocho Operativos Centinela en 64 puntos de revisión, donde se inspeccionaron 794 vehículos; 128 unidades con irregularidades fueron remitidas al depósito vehicular.
La SSC también reportó 92 operativos de Transporte Seguro en paraderos y unidades del transporte público, en coordinación con la Policía Estatal y la Sedena. Estas acciones permitieron revisar a más de 2 mil 200 personas y derivaron en la detención de un presunto responsable de delitos contra la salud. Además, en cinco operativos Angelópolis fueron rescatadas cinco personas extranjeras y se aplicaron diversas infracciones viales.
En materia de supervisión a establecimientos, se efectuaron dos operativos de Giros Negros con 10 locales inspeccionados; seis fueron clausurados por irregularidades. También se implementaron acciones del programa Protección Radar en 88 negocios, donde se entregó material informativo y se promovió el uso de la aplicación Seguridad Inmediata.
Durante estos días, la corporación aseguró 105 envoltorios con posibles drogas, cinco armas de fuego y 30 vehículos relacionados con hechos delictivos. En total, 107 personas fueron detenidas y puestas a disposición de distintas autoridades. El Gobierno de la Ciudad informó que estas actividades continuarán de manera permanente para reforzar la seguridad en comercios, zonas bancarias y espacios públicos durante la temporada festiva.




