Sheinbaum condena violencia en marcha de la “Generación Z” y llama a protestas pacíficas
La presidenta Claudia Sheinbaum llamó a mantener las manifestaciones en un marco pacífico luego de los hechos violentos registrados durante la llamada marcha de la “Generación Z” en la Ciudad de México. Desde Tabasco, la mandataria señaló que el contingente tenía “muy pocos jóvenes” y reprobó que se retiraran vallas y se rompieran vidrios durante el avance del grupo.
La movilización se tornó tensa cuando encapuchados del llamado “bloque negro” golpearon con martillos y piedras las barreras colocadas alrededor de Palacio Nacional, lo que provocó su derribo. Elementos de la Policía capitalina respondieron con gases lacrimógenos y extintores para replegar a los manifestantes, acción que afectó a personas de todas las edades que se encontraban en el Zócalo.
La marcha inició en el Ángel de la Independencia y concluyó en la Plaza de la Constitución, que posteriormente fue desalojada por autoridades locales como medida de seguridad. El secretario de Educación, Mario Delgado, ironizó sobre la asistencia juvenil al señalar que en un bachillerato acompañó a más jóvenes que los que participaron en la protesta.



