Jueza confirma bloqueo financiero a familia de Hernán Bermúdez en medio de pesquisas por lavado
Las acciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra la red financiera de Hernán Bermúdez Requena sumaron un nuevo capítulo; una jueza federal determinó que las cuentas bancarias de los hijos del presunto líder de “La Barredora”permanecerán bloqueadas, luego de rechazar el amparo con el que buscaban recuperar el acceso a sus recursos.
El congelamiento de sus activos se originó a partir del acuerdo 228/2025, mediante el cual la UIF ordenó, en julio pasado, la suspensión de movimientos financieros a familiares y empresas vinculadas con Bermúdez Requena. La autoridad sostiene que existen indicios de operaciones relacionadas con lavado de dinero. De manera paralela, la Secretaría de Gobernación también frenó actividades comerciales de la familia en el sector de juegos y apuestas.
Aunque la jueza federal negó la suspensión definitiva a Verónica y David, sí admitió a trámite el recurso presentado por otra hija del exfuncionario, Fabiola Bermúdez Encalada, quien busca revertir el bloqueo de su cuenta bancaria en BBVA. Su demanda continuará en revisión, sin que esto implique por ahora la liberación de sus fondos.
Bermúdez Requena, actualmente preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano por los delitos de secuestro exprés y extorsión, también libra su propia batalla legal. Un Tribunal Colegiado autorizó que pueda ratificar vía videoconferencia un amparo con el que intenta descongelar tanto sus cuentas como las de sus familiares. Desde prisión, asegura que él y su familia son víctimas de persecución.
Mientras tanto, las medidas de la UIF continúan firmes. Con el bloqueo aún vigente y las investigaciones abiertas, los integrantes de la familia Bermúdez permanecerán sin acceso a sus recursos financieros, a la espera de que los tribunales definan si existe o no vínculo entre su patrimonio y actividades ilícitas.




