Grupo Salinas amenaza con demandar al SAT y arremete en contra de la SCJN
El Grupo Salinas, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, anunció que evalúa presentar una demanda contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al que acusa de mantener un “silencio administrativo doloso” y de obstaculizar sus procesos fiscales. La compañía sostiene que las autoridades hacendarias han violado su derecho a una justicia pronta y expedita.
En un comunicado difundido en la red social X, el consorcio exigió al SAT que cuantifique de manera transparente el monto de sus créditos fiscales y elimine lo que calificó como “cobros dobles” y “recargos exorbitantes”, con el objetivo —según la empresa— de poder liquidar sus adeudos conforme a derecho.
El grupo empresarial también arremetió contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a cuyos ministros acusó de estar “totalmente doblegados al poder político”. Según la compañía, la actual integración del tribunal responde a intereses del Ejecutivo federal y ha perdido su independencia, en el contexto de la reciente reforma judicial.
De acuerdo con el comunicado, la inclusión de sus casos en la lista oficial de la Corte “a medianoche” sería una muestra de que las resoluciones están “previamente definidas” y responden a presiones políticas. Grupo Salinas advirtió que no aceptará “cobros abusivos, inconstitucionales e inmorales” que, asegura, buscan castigarlo por sus críticas al gobierno.
El conglomerado adelantó que continuará su “legítima defensa” en tribunales nacionales e internacionales, y no descartó acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “La justicia en México ya solo responde a presiones políticas”, concluyó el mensaje del grupo encabezado por uno de los empresarios más influyentes —y polémicos— del país.



