Lenia Batres celebra recorte al Poder Judicial y reasignación a educación
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, celebró en redes sociales el recorte de 15 mil 805 millones de pesos al presupuesto del Poder Judicial, aprobado por la Cámara de Diputados durante la madrugada.
“Nos informan que esta madrugada la Cámara de Diputados aprobó reducir en 15,805,100,000 pesos el presupuesto del Poder Judicial y reasignarlos a la política social, casi todo en educación. Enhorabuena”, escribió Batres.
De acuerdo con el documento de adecuaciones presupuestales, los recursos recortados al Poder Judicial, al Tribunal Electoral, al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía General de la República (FGR) —que suman 17 mil 788 millones de pesos— fueron reorientados a ramos administrativos, principalmente a la Secretaría de Educación Pública, que recibirá más de 10 mil 842 millones de pesos.
Otros sectores beneficiados con ampliaciones son Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ciencia y Tecnología, Cultura e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Según el desglose, la mayor reducción provino del Órgano de Administración Judicial, con 14 mil 056 millones de pesos, seguido de la SCJN con 661 millones, el Tribunal Electoral con 260 millones, el INE con mil millones, la FGR con 933 millones, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con 50 millones.




