Sheinbaum denuncia acoso callejero y busca tipificarlo como delito penal en todo el país
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que impulsará la tipificación del acoso callejero como delito penal en todas las entidades del país, luego de vivir un episodio de hostigamiento mientras caminaba por el Centro Histórico de la Ciudad de México, el pasado 4 de noviembre.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum relató que un hombre en aparente estado de ebriedad se le acercó e intentó tocarla cuando se dirigía a la Secretaría de Educación Pública. “Viví este episodio de acoso, totalmente indebido, por parte de una persona alcoholizada. Decidí levantar denuncia porque esto es algo que vivimos las mujeres todos los días”, expresó.
La mandataria enfatizó que su decisión de presentar la denuncia busca sentar un precedente: “Si no lo hago yo, ¿en qué condición se quedan las mujeres mexicanas? Si esto le hacen a la Presidenta, ¿qué pasará con las jóvenes de nuestro país?”.
Sheinbaum adelantó que trabajará con Citlali Hernández Mora, titular de la Secretaría de las Mujeres, para armonizar las leyes estatales y garantizar que el acoso sea considerado un delito en todo México, tal como ocurre en la Ciudad de México.
“Debe haber respeto por las mujeres en todos los sentidos. Nuestro espacio personal nadie lo puede vulnerar, ningún hombre tiene derecho a hacerlo sin consentimiento”, subrayó la presidenta, al señalar que su gobierno emprenderá una campaña nacional de sensibilización y prevención del acoso.




