Salinas Pliego deja entrever una posible candidatura presidencial al estilo Milei

El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca y de un conglomerado con adeudos fiscales por 74 mil millones de pesos, dejó abierta la posibilidad de incursionar en la política y buscar la Presidencia de México, con un discurso de tono confrontativo que recordó al del mandatario argentino Javier Milei.
Durante la celebración privada de su cumpleaños número 70, un video difundido en redes muestra a Salinas Pliego diciendo: “Pienso que es momento de entrar en una nueva etapa, otro reto, y ¿por qué no? Sacar a los zurdos de mierda y mandarlos a chingar a su madre”.
Ante sus palabras, los asistentes comenzaron a corear “¡presidente, presidente!”, a lo que el empresario respondió: “Son mis amigos y los aprecio, pero falta convencer a bastantes más”.
El mensaje se viralizó pocos días después de que una encuesta nacional colocara a Salinas Pliego entre los cinco posibles aspirantes presidenciales de la oposición rumbo a 2030, con alrededor del 10% de las preferencias.
Actualmente, el empresario mantiene 32 litigios con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por presuntos adeudos fiscales acumulados desde hace varios años. En septiembre pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que el gobierno está abierto a resolver el conflicto con el empresario “en el marco de la ley”, recordando que quienes decidan saldar sus deudas pueden acceder a descuentos por multas, según el Código Fiscal.
Salinas Pliego ha sido un crítico constante de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Sheinbaum, pese a haber formado parte del Consejo Asesor Empresarial del primero durante su administración.