Avanza la atención en comunidades afectadas por lluvias en la Sierra Norte de Puebla

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, informó sobre los avances en la atención a las comunidades afectadas por las intensas lluvias en la Sierra Norte. Desde el municipio de Tlacuilotepec, uno de los más golpeados por la contingencia, destacó que gracias al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y el uso de más de 130 unidades de maquinaria, se han abierto caminos y restablecido accesos para llevar ayuda a las familias damnificadas.
Durante un recorrido por la zona, el mandatario estatal aseguró que se apoyará a las familias con la reposición de los enseres perdidos, la reparación de viviendas dañadas y la rehabilitación de caminos y escuelas. Añadió que el Gobierno Federal ya realiza el censo de daños en los 23 municipios afectados para canalizar los apoyos correspondientes.
Como parte de las acciones de reconstrucción, el Gobierno Federal y Estatal anunciaron la rehabilitación del Puente Tecpatlán, una estructura clave que comunica a Zihuateutla y Jopala, y que resultó seriamente afectada por el desbordamiento del río Necaxa. Armenta, acompañado por Leticia Ramírez Amaya, representante de la presidenta Claudia Sheinbaum, verificó los daños y anunció que el puente solo podrá utilizarse de forma peatonal mientras se llevan a cabo los trabajos de reparación.
El coordinador estatal de Protección Civil, coronel Bernabé López Santos, detalló que desde el Centro de Mando en Huauchinango se atienden 77 comunidades afectadas, de las cuales 10 siguen incomunicadas. Con apoyo de la SEDENA, SEMAR y la Guardia Nacional, distribuidos en 11 frentes, continúan las labores de reconstrucción para restablecer la comunicación y la economía en la región.