Gobierno de Huauchinango bajo la lupa por presunto control de redes sociales de sus empleados

Una vez más, el gobierno de Huauchinango se pone bajo la lupa de la controversia tras filtrarse un documento oficial de Comunicación Social que exige nombres y usuarios de Facebook de trabajadores para “el monitoreo de las reacciones en las publicaciones del Gobierno Municipal, Sistema DIF y del Presidente Municipal”.
El comunicado sale a luz en plena contingencia por las lluvias en la Sierra Norte, donde el gobierno de Rogelio López Angulo enfrenta críticas por su actuación ante la emergencia en la región . Esto, en suma al regaño que le hizo la presidenta Claudia Sheinbaum en su vista Huauchinango en días pasados: “Usted me dice que sí trabaja, pero la gente me dice que no. Y la verdad, yo prefiero creerle a la gente”.
El presunto comunicado interno del Ayuntamiento de Huauchinango ha causado controversia ya que vulneraría el derecho a la privacidad y la libertad de expresión de los trabajadores. La petición de “monitoreo” fue por instrucción de la Dirección de Comunicación Social y firmado por su titular, José Mario Gudiño Mote.
La circular, identificada con el folio 001/DC/01/04/2025, establece como plazo máximo de entrega el próximo viernes. Aunque no ordena expresamente publicar mensajes a favor del alcalde, la instrucción ha generado inquietud entre empleados municipales, quienes consideran que podría derivar en vigilancia o presión política.
Hasta el momento, el Ayuntamiento no ha confirmado la autenticidad del comunicado ni ha emitido una postura oficial al respecto.