Hamás libera 20 rehenes e Israel libera casi 2 mil prisioneros palestinos; firmarán plan de paz en Egipto

Hamás liberó este lunes a 20 rehenes israelíes, mientras que Israel inició la excarcelación de prisioneros palestinos, que podrían sumar hasta 1,968 personas. Ambas partes firmarán esta tarde un acuerdo de paz en Egipto, mediado por Egipto, Qatar y Turquía, durante la Cumbre de Paz de Sharm el-Sheij.
El acuerdo contempla la entrega por parte de Hamás de 20 cautivos con vida y los cuerpos de 28 israelíes, a cambio de la liberación de casi 2,000 palestinos detenidos. Sin embargo, Hamás denunció que Israel manipula las listas de prisioneros para excluir nombres pactados y que además planea deportar a 154 palestinos, medida calificada como ilegal e inhumana por organismos internacionales.
El dirigente de Hamás, Ghazi Hamad, acusó al gobierno de Benjamín Netanyahu de incumplir el acuerdo y advirtió que persisten amenazas de reanudar la guerra en Gaza. Llamó a la comunidad internacional a garantizar el cumplimiento total del cese al fuego y la retirada de las fuerzas israelíes.
Hamás afirmó que mantiene coordinación con Egipto, Qatar, Turquía y la Cruz Roja Internacional para la aplicación del pacto, que busca poner fin a la agresión y avanzar hacia la retirada completa de Israel de Gaza.