Noruega golea 5-0 a Israel en clasificatoria mundialista marcada por protestas pro palestinas

En medio de un fuerte operativo de seguridad y manifestaciones propalestinas, la selección de Noruega derrotó 5-0 a Israel en el partido de clasificación rumbo al Mundial 2026, resultado que deja al conjunto israelí prácticamente sin posibilidades de avanzar.
El encuentro, disputado en el Ullevaal Stadion de Oslo, estuvo marcado por una protesta masiva a favor de Palestina. De acuerdo con la emisora pública NRK, alrededor de mil personas marcharon desde el centro de la ciudad hasta el estadio, portando banderas palestinas y pancartas con mensajes como “Excluyan a Israel del futbol internacional” y “Tarjeta roja a Israel”.
Antes del inicio del partido, la policía dispersó con gas lacrimógeno a varios manifestantes que permanecían en los alrededores del estadio y realizó múltiples arrestos. Dentro del recinto, se observó una bandera palestina desplegada junto con un cartel que decía “Dejen vivir a los niños”.
Durante el himno israelí se escucharon abucheos y un aficionado con una camiseta de “Free Palestine” ingresó brevemente al campo antes de ser retirado por el personal de seguridad.
En lo deportivo, Noruega dominó de principio a fin. Un autogol de Anan Khalaili al minuto 18 abrió el marcador, seguido por otro tanto en propia puerta de Idan Nachmias (28’). Erling Haaland, figura del Manchester City, firmó un triplete (27’, 63’, 72’) que selló la goleada 5-0.
Con este resultado, Noruega se ubica como líder del Grupo I con 15 puntos, mientras que Israel cae al tercer puesto con nueve unidades, quedando prácticamente fuera de la contienda por un boleto al Mundial.
El encuentro reflejó un ambiente tenso tanto dentro como fuera de la cancha, en un contexto en el que diversos sectores de la sociedad noruega exigieron la exclusión de Israel del futbol internacional en protesta por la ofensiva militar en Gaza.