Línea 12 del Metro no presenta daño estructural y opera con seguridad, confirma Secretaría de Obras de CDMX

“La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del Gobierno de la Ciudad de México informó que la Línea 12 del Metro no presenta daño estructural y opera con total seguridad, luego de que circularan en redes sociales videos donde se observaba una aparente separación en las estructuras cercanas a la estación Lomas Estrella.
El titular de la dependencia, Raúl Basulto Luviano, explicó que tras una revisión exhaustiva realizada por especialistas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y una empresa encargada del monitoreo estructural, se determinó que la separación observada corresponde a una junta constructiva, punto donde se unen las trabes de concreto, sin implicaciones de riesgo.
En conjunto con el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, Basulto precisó que la inspección se realizó en la columna LOE 14, ubicada a 170 metros de la estación Lomas Estrella, y que las trabes se encuentran totalmente apoyadas sobre la estructura. Además, se confirmó que esta junta fue identificada desde 2021 y no ha registrado cambios desde entonces.
El gobierno capitalino mantiene un monitoreo permanente y preventivo en todos los tramos elevados de la Línea 12, así como labores de mantenimiento correctivo para garantizar la seguridad de los usuarios.
De acuerdo con información publicada por El Universal, el STC contrató en abril de 2025 a las empresas CANDE Ingenieros e Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados, por un monto de 31.5 millones de pesos, para realizar estudios sistemáticos de instrumentación y comportamiento estructural del viaducto elevado.”