SRE exige acceso consular y protección ante interceptación de la Flotilla Global Sumud

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que la Embajada de México en Israel solicitó formalmente acceso consular ante las autoridades del país hebreo para las personas mexicanas que participan en la Flotilla Global Sumud, asegurando que se vele por el respeto a sus derechos e integridad, conforme al derecho internacional.
Desde el 2 de septiembre, fecha en la que zarpó la flotilla desde Barcelona, la Cancillería ha mantenido comunicación constante con embajadas de la región y con familiares de las personas mexicanas a bordo. En total, se reportan siete mexicanos entre los participantes de la misión humanitaria.
La Flotilla Global Sumud —iniciativa pacífica y humanitaria compuesta por decenas de embarcaciones de decenas de países— tiene como objetivo desafiar el bloqueo naval de Israel para llevar ayuda a la Franja de Gaza.
En su posicionamiento, la Cancillería demandó que en todo momento se respete el derecho internacional humanitario y los tratados sobre derechos humanos, con lo cual México se coloca como actor activo de protección frente a la crisis que atraviesa la flotilla.