“Tres o cuatro días” para aceptar plan de paz en Gaza; Trump advierte a Hamás

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un ultimátum a Hamás para que en un plazo de “tres o cuatro días” responda a su propuesta de alto al fuego en Gaza; el plan, presentado junto al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, contempla el desarme total del grupo, su exclusión de la política y la creación de un gobierno de transición con expertos palestinos e internacionales.
La propuesta incluye la liberación de 48 rehenes aún en manos de Hamás a cambio de la excarcelación de 250 presos con cadena perpetua y más de mil 700 detenidos tras los ataques del 7 de octubre de 2023. También prevé ayuda humanitaria distribuida por la ONU, bajo la supervisión de una “Junta de la Paz” encabezada por Trump y con participación internacional, entre ellos el ex primer ministro británico Tony Blair.
Trump aseguró que la mayoría de países árabes y musulmanes respaldan la iniciativa, al igual que Israel, aunque advirtió que no está dispuesto a renegociar sus puntos centrales. “Hamás lo pagará con el infierno si se opone al acuerdo”, dijo en un mensaje a mandos militares, sin detallar qué represalias aplicaría.
Qatar, mediador junto con Egipto y Turquía, confirmó que Hamás ya recibió el plan y está evaluando su contenido. Aunque no hay una respuesta oficial, se esperan reuniones en los próximos días para definir la postura del grupo, lo que mantiene en suspenso el rumbo del conflicto en Gaza.