DEA anuncia 670 arrestos y millonarios decomisos contra redes ligadas al CJNG

La Administración Federal Antidrogas (DEA) informó la detención de 670 personas y el decomiso de drogas y dinero en efectivo presuntamente vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como parte de una serie de operativos realizados en Estados Unidos entre el 22 y el 26 de septiembre.
De acuerdo con el comunicado oficial, las autoridades aseguraron 92.4 kilos de fentanilo en polvo, más de 1.1 millones de pastillas de esta misma droga, 6.062 kilos de metanfetamina, 22.8 toneladas de cocaína, 33 kilos de heroína, así como 18.6 millones de dólares en efectivo, 29.6 millones en bienes y 244 armas de fuego.
La agencia antidrogas indicó que las acciones forman parte de la estrategia para atacar no solo a los líderes del cártel, sino también a sus redes de distribución dentro y fuera de Estados Unidos, lo que incluye a intermediarios responsables de la venta y tráfico en territorio estadounidense.
El CJNG es considerado por Washington una de las organizaciones criminales más peligrosas y con mayor alcance internacional, con presencia en más de 40 países a través de socios locales. Como parte de la ofensiva, el gobierno estadounidense mantiene vigente una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que lleve a la captura de su líder, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
Los decomisos se enmarcan en la política del presidente Donald Trump, que ha vinculado al CJNG con el concepto de “narcoterrorismo” y asegura que este tipo de operativos buscan proteger comunidades estadounidenses frente al tráfico de drogas.