Lula condena genocidio en Gaza y advierte sobre uso del hambre como arma de guerra

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este martes ante la Asamblea General de la ONU que “nada justifica el genocidio” en la Franja de Gaza y advirtió sobre el uso del hambre como arma de guerra contra la población palestina.
Durante su intervención en el 80º periodo de sesiones del Debate General, Lula afirmó que la masacre en Gaza no habría ocurrido sin la complicidad de quienes podrían haberla evitado. Asimismo, calificó de “indefendibles” los ataques perpetrados por Hamás y expresó su reconocimiento a los judíos que, dentro y fuera de Israel, se oponen al castigo colectivo contra la población civil.
El mandatario brasileño alertó que bajo los escombros de Gaza no solo se encuentran los cuerpos de decenas de miles de mujeres y niños, sino también el respeto al derecho internacional humanitario y lo que llamó el “mito del excepcionalismo ético de Occidente”. Lula enfatizó que el desplazamiento forzado de los palestinos continúa impune y que el pueblo palestino solo podrá sobrevivir con un Estado independiente reconocido por la comunidad internacional.
En paralelo, Lula abordó la situación política interna de Brasil, defendiendo la condena a Jair Bolsonaro por intentos de golpismo tras las elecciones de 2022, y criticó las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump a funcionarios brasileños y aranceles comerciales al país sudamericano.
El Debate General del 80º periodo de sesiones de la ONU se realiza del 23 al 29 de septiembre en Nueva York, y reúne a líderes de todo el mundo para abordar temas de paz, derechos humanos y seguridad internacional.