Reino Unido, Canadá y Australia reconocen oficialmente a Palestina

El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció este domingo que el Reino Unido reconoce oficialmente al Estado de Palestina, en lo que calificó como “el momento ha llegado” para impulsar la paz y la solución de dos estados.
En un mensaje en redes sociales, Starmer declaró que la medida busca “mantener viva la posibilidad de paz” y construir un escenario con “un Israel seguro y protegido junto a un Estado palestino viable”. El anuncio fue criticado por Israel, cuyo primer ministro, Benjamin Netanyahu, afirmó que “no habrá un Estado palestino al oeste de Jordania”. Estados Unidos también reiteró que no tiene planes de seguir ese camino.
El reconocimiento británico se suma al de Canadá, cuyo primer ministro, Mark Carney, declaró que su país reconoce desde el 21 de septiembre al Estado palestino y ofrece colaboración para un futuro en paz. Pocas horas después, Australia hizo lo propio a través de su primer ministro, Anthony Albanese, quien aseguró que los tres países impulsarán un esfuerzo internacional para la solución de dos estados.
Los anuncios se producen en paralelo a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde se espera que otras naciones europeas den pasos similares.
Mientras que para Israel y familiares de rehenes el reconocimiento es visto como un incentivo a Hamás, Starmer sostuvo que esta decisión “no es una recompensa” para el grupo, sino un llamado a una solución política que excluya a la organización de cualquier papel en un futuro Estado palestino.