Un ciberataque paralizó sistemas en aeropuertos de Londres, Berlín y Bruselas, causando largas filas, retrasos y cancelaciones de vuelos.

Un ciberataque contra el software de registro de pasajeros y equipaje provocó este sábado retrasos y cancelaciones en los aeropuertos de Londres, Berlín y Bruselas, confirmó la empresa proveedora Collins Aerospace. La compañía señaló que la disrupción impactó en su sistema MUSE y obligó a realizar los trámites de manera manual.En Bruselas, las autoridades reportaron que el ataque ocurrió desde la noche del viernes y generó largas filas y demoras en la facturación.
Hasta el mediodía del sábado, al menos 10 vuelos habían sido cancelados y 17 registraban retrasos superiores a una hora, mientras los sistemas aún no habían sido restablecidos.En el aeropuerto de Heathrow, en Londres, se observaron filas de hasta tres horas, con pasajeros esperando para facturar de forma manual.
El organismo de supervisión Eurocontrol pidió a las aerolíneas cancelar la mitad de los vuelos programados entre la madrugada del sábado y la del domingo.Collins Aerospace aseguró que trabaja para restablecer el servicio “lo antes posible”.
Expertos señalan que los ciberataques a la aviación han aumentado en los últimos años, con un incremento de 600% en casos de ransomware registrados entre enero de 2024 y abril de 2025, lo que refuerza la vulnerabilidad del sector aéreo ante amenazas digitales.