SEP investigará a directivos del CETis 78 de Altamira por presunto acoso sexual

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la apertura de una investigación contra personal directivo del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETis) 78, en Altamira, Tamaulipas, tras denuncias de acoso sexual que derivaron en una protesta estudiantil; los alumnos señalaron directamente al director del plantel, Julio César Barrón Morales, como presunto agresor.
La dependencia señaló que, “conforme a los protocolos institucionales, se realizará una investigación sobre la actuación del personal directivo”, y que dará acompañamiento a las denuncias de la comunidad escolar, en especial las relacionadas con violencia contra estudiantes. También indicó que ya se estableció una ruta de atención inmediata para garantizar la continuidad de las clases y la seguridad en el plantel.
Como medida preventiva, las clases presenciales fueron suspendidas el jueves 18 de septiembre y se reanudaron el viernes 19 de septiembre con actividades de reflexión y una jornada por la paz. Además, se realizarán reuniones con docentes, personal administrativo y padres de familia para reforzar los mecanismos de prevención y atención de la violencia escolar.
El caso ocurre a tan solo diez días de que la SEP celebrara por primera vez una jornada nacional para la erradicación de las violencias en las escuelas, encabezada por el titular de la dependencia, Mario Delgado. En ese marco, la SEP reiteró su compromiso de mantener coordinación con autoridades educativas y de justicia, estatales y federales, para dar seguimiento a los hechos y atender las denuncias.