Diputados aprueban reforma contra cobros abusivos en servicios digitales

Con 438 votos a favor y por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor para frenar los cobros abusivos en suscripciones a servicios digitales y membresías.
La reforma, presentada por Ricardo Monreal, coordinador de Morena, establece que las plataformas deberán notificar con cinco días de anticipación sobre renovaciones automáticas, pagos recurrentes, montos, periodicidad y fechas. Además, deberán permitir la cancelación sencilla y sin sanciones económicas.
La propuesta fue aprobada en fast track y enviada al Senado. Monreal relató que la iniciativa surgió tras haber enfrentado trabas al cancelar un canal de entretenimiento, lo que derivó en cargos indebidos y su inclusión en el buró de crédito.
Todos los grupos parlamentarios respaldaron el dictamen. Legisladores del PAN, PRI, PT, MC y PVEM coincidieron en que la medida protege a los 62 millones de consumidores y advirtieron que también deben regularse los abusos en tarjetas de crédito, seguros médicos y aerolíneas.