El caso Sandra cuevas, el “Choko” y su presunta relación con la narco política

La exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, fue mencionada en reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y por el perfil @narcopoliticos_ por presuntos vínculos con La Unión Tepito. De acuerdo con la información, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) también la investiga por posible lavado de dinero.
Un informe de 2023 señala que Cuevas habría tenido en su equipo de seguridad a “Toño”, identificado como integrante de La Unión Tepito y detenido por extorsión. Además, se le relaciona con Alejandro Gilmare, el “Choko”, presunto líder de La Chokiza y su expareja, hoy preso en un penal de alta seguridad. También se han difundido imágenes y videos donde aparece con personas vinculadas a estos grupos, así como procesos previos en los que fue acusada de secuestrar a policías y de extorsión.
Frente a estas acusaciones, Sandra Cuevas negó categóricamente tener nexos con el crimen organizado. Sobre su relación con “Choko”, afirmó que fue “efímera” y minimizó el vínculo: “fue uno más”. En conferencia de prensa aseguró desconocer cualquier actividad ilícita de su expareja y calificó de falsos los señalamientos difundidos por la página “Narcopolíticos”, a la que acusó de estar financiada por intereses políticos para desprestigiarla.
La exalcaldesa también respondió a la difusión de un video donde aparece con Karencita Blue, presunta integrante de La Unión Tepito, argumentando que fue un encuentro casual en una fiesta y que no la conocía previamente. “A donde voy, me piden fotos o videos. No todos los que aparecen conmigo son mis amigos”, sostuvo.
Finalmente, respecto a imágenes en las que aparece portando armas de uso militar, Cuevas explicó que fueron tomadas en el marco de capacitaciones durante su paso por el área de Aduanas, donde dijo haber recibido cursos con la Policía Federal e Interpol. “Sandra Cuevas estuvo en el Ejército capacitándose… sabe identificar drogas y estupefacientes”, apuntó, insistiendo en que su trayectoria profesional respalda su inocencia frente a lo que califica como “chismes y mentiras”.