Uziel Muñoz gana plata histórica en el Mundial de Atletismo en impulso de bala

El mexicano Uziel Muñoz hizo historia en el Mundial de Atletismo de Tokio al conquistar la medalla de plata en impulso de bala, con un lanzamiento de 21,97 metros en su sexto y último intento de la final.
El chihuahuense, de 30 años, pasó del quinto al segundo lugar con su mejor marca personal, convirtiéndose en el primer mexicano en subir al podio en una prueba de lanzamientos en una competencia global. “Este es el resultado de muchos años de trabajo duro. Estamos allanando el camino para los lanzamientos en México”, señaló tras recibir la presea.
El oro fue para el estadounidense Ryan Crouser, quien alcanzó los 22,34 metros y conquistó su tercer campeonato mundial consecutivo. El bronce correspondió al italiano Leonardo Fabbri, que sumó un nuevo podio tras su plata en Budapest 2023.
Con este logro, México suma ahora 14 medallas en la historia de los Mundiales de Atletismo, la mayoría en marcha, con un balance total de tres oros, cuatro platas y siete bronces.
Para Muñoz, esta plata representa el máximo logro de su trayectoria, superando el oro obtenido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023. Anteriormente había sido finalista en el Mundial de Oregón 2022 (11° lugar) y en los Juegos Olímpicos de París 2024 (8° lugar).
“Tenemos talento en México y esperamos tener una mayor presencia en el futuro. La constancia, la disciplina y la dedicación han sido clave para lograrlo”, declaró emocionado.