Sheinbaum subraya colaboración con EUA sin subordinación, previa a reunión con Marco Rubio

De cara al encuentro con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que “sin subordinación ni injerencismo” establecerá un acuerdo de entendimiento binacional.
La mandataria explicó que la reunión, programada para este mipercoles 3 de septiembre a las 10:00 horas, se enfocará en el intercambio de información e inteligencia, para que ambos países actuán de manera independiente en su propio territorio y solo coordinen investigaciones específicas de manera conjunta.
Sheinbaum reiteró que no se permitirá intervención militar extranjera en México, señalando que cualquier participación de este tipo comprometería la soberanía nacional y no resolvería los problemas de seguridad. “Tratar la delincuencia organizada requiere estrategias más complejas que una intervención militar”, enfatizó.
Pese a diferencias en materia comercial con Estados Unidos, la presidenta también subrayó que su administración ha logrado mantener el diálogo abierto y avanzar en acuerdos favorables para México, en el marco de los tratados vigentes; con cooperación, respeto y soberanía ha mantenido la relación directa con Donald Trump, aseguró.
Una vez concluida la reunión con Rubio, el secretario de Estado abordará temas de seguridad y migración con el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, consolidando así los canales de coordinación entre ambos países.
De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, la visita de Marco Rubio tiene como propósito impulsar “acciones rápidas y decisivas para desmantelar los cárteles, detener el tráfico de fentanilo, poner fin a la inmigración ilegal, reducir el déficit comercial, promover la prosperidad económica y contrarrestar a los actores malignos extracontinentales”.