Puebla tendría planta de Leche Bienestar y dos Centros de Acopio

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, anunció que Puebla busca instalar una planta de Leche Bienestar, con el objetivo de garantizar precios justos para los productores locales.
En entrevista, Altamirano Pérez explicó que el Gobierno del Estado propuso al Gobierno Federal que la planta se ubique en la zona de Cholula, acompañada de dos Centros de Acopio en San Martín Texmelucan y Tecamachalco.
Esta iniciativa forma parte del Plan del Gobierno de México para lograr la autosuficiencia alimentaria y la funcionaria precisó que la solicitud formal ya fue presentada y actualmente se evalúa su viabilidad, con la expectativa de que el proyecto comience operaciones en 2026.
Los recursos necesarios para la planta y los centros de acopio serían aportados de manera conjunta por los gobiernos estatal y federal, buscando beneficiar directamente a los pequeños productores de leche.
“La solicitud ya está hecha para que se pueda tener una planta; la propuesta es en Cholula, con dos centros de acopio, uno en Tecamachalco y otro en San Martín Texmelucan. Se está trabajando en la definición de los recursos”, declaró Altamirano Pérez.
Actualmente, Puebla produce 400 mil litros de leche al año, cantidad suficiente para habilitar los centros de acopio. Además, la secretaria detalló que, dependiendo de la región, se realiza un repoblamiento de vacas lecheras para fortalecer las unidades de producción y ofrecer a los ganaderos mayores opciones de precio, una de las principales dificultades en la actividad lechera.