Ayuntamiento de Puebla niega cobro de piso en mercados; son cuotas de mantenimiento: Segom

El Ayuntamiento de Puebla descartó la existencia de cobro de piso en los mercados municipales, al precisar que las únicas tarifas que se registran corresponden a cuotas de mantenimiento y servicios internos establecidos por las propias organizaciones de comerciantes.
Franco Rodríguez Álvarez, titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), explicó que hasta el momento no existen denuncias de locatarios ni indicios de que la delincuencia organizada opere con este tipo de extorsiones en los centros de abasto de la capital.
“Lo que quiero dejar muy claro es que, independientemente de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado sobre el caso del mercado 5 de Mayo, en lo que respecta al cobro de piso no hay indicios como tal. Hemos trabajado de cerca con los locatarios, y lo que sí existe son cuotas relacionadas con limpieza y servicios, aplicadas por líderes a sus agremiados”, subrayó.
El funcionario señaló que, aunque en ocasiones se confunden estas tarifas con actos de extorsión, en realidad se trata de mecanismos internos de organización que los propios comerciantes imponen para el mantenimiento de los mercados.
Rodríguez Álvarez recalcó que ni él ni personal de la dependencia han recibido amenazas que les impidan realizar su labor en los mercados. Por el contrario, afirmó que el trabajo con los locatarios continúa de manera coordinada, con el objetivo de mantener estos espacios seguros, funcionales y en buenas condiciones para comerciantes y consumidores.