Ayuntamiento de Puebla despliega mil 100 elementos para garantizar seguridad en fiestas patrias

El Ayuntamiento de Puebla anunció este lunes un despliegue de mil 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en distintos puntos estratégicos de la ciudad durante las celebraciones del mes patrio. Félix Pallarés Miranda, titular de la dependencia, explicó que se han programado ocho eventos oficiales, principalmente en el Zócalo capitalino, donde se aplicarán protocolos especiales para proteger a los asistentes y mantener el orden.
El operativo, que comenzará el 1 de septiembre y concluirá el 30, contará con la coordinación del Gobierno del Estado y de las áreas de Protección Civil, tanto estatal como municipal, que apoyarán en la prevención y atención de situaciones de riesgo durante las festividades. Además, se implementarán operativos de alcoholímetro en la ciudad y toda el área metropolitana en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En otro tema, Pallarés reportó avances en investigaciones recientes, señalando que ya se identificaron dos vehículos y tres presuntos responsables del asalto ocurrido el 18 de agosto en el restaurante Corazón de Brasil, donde cuatro sujetos armados sustrajeron dinero en efectivo, pantallas y otros objetos de valor.
Por su parte, el diputado local por Morena, Andrés Villegas Mendoza, anunció que la nueva Policía de Investigación podría entrar en funciones en 2026, aumentando en un 600% la capacidad de respuesta y procesamiento de casos criminales. Esta unidad especializada contará con personal capacitado y recursos suficientes para atender delitos con rapidez y eficiencia, fortaleciendo la procuración de justicia y reduciendo la impunidad en el estado.
Villegas destacó también la importancia de la Mesa de la Paz y de Protección, encabezada por el presidente municipal José Chedraui, como un espacio de colaboración entre los tres niveles de gobierno y la sociedad para revisar avances y reforzar la seguridad en la ciudad.
En materia de vigilancia, Chedraui informó que los recursos obtenidos por la concesión y uso de parabuses serán invertidos en la instalación de cámaras conectadas al C5 y al Departamento de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI). Con ello se busca proteger a usuarios y comerciantes, así como mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier incidente.
Finalmente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó que, del 12 al 18 de agosto, se atendieron 3,902 auxilios con un tiempo promedio de respuesta de poco más de seis minutos. Durante ese periodo se realizaron 10 operativos “Centinela” y 80 de “Transporte Seguro”, inspeccionando 826 vehículos y 2,640 personas, con la detención de varias personas y el aseguramiento de 41 vehículos con reporte de robo. También se decomisaron 14 armas de fuego, cartuchos y 380 gramos de droga, mientras que 103 personas fueron detenidas por delitos como robo a vehículo, comercio y vivienda.
Para promover la prevención, se realizaron 62 acciones de seguridad y 4 campañas contra la violencia de género, beneficiando a más de 7,000 personas, además de talleres y actividades para prevenir adicciones y fomentar escuelas seguras. La SSC anunció que la Carrera del Policía se llevará a cabo el 24 de agosto en Paseo Bravo, reforzando el compromiso del Ayuntamiento con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.