Avanza plan federal en el oriente del Edomex con entrega de la UMF 93 en Ecatepec

La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró este domingo la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 93 “Cerro Gordo” en Ecatepec, la primera de 28 acciones del Plan Integral para el Oriente del Estado de México, presentado en mayo pasado. La unidad comenzó a operar el mes anterior y brinda atención a 352 mil derechohabientes, luego de ser reconstruida tras los daños del sismo de 2017 con una inversión de 435 millones de pesos.
Durante el acto, Sheinbaum recibió de la gobernadora Delfina Gómez el decreto que cede al gobierno federal la operación del Hospital Oncológico de Ecatepec, abandonado desde 2014. El director del IMSS, Zoé Robledo, destacó que esta inauguración forma parte de un esfuerzo para saldar la “deuda histórica” en materia de salud en la zona, donde la expansión de infraestructura se detuvo durante décadas.
La UMF 93 opera con 51 consultorios, área dental, laboratorio, rayos X, ultrasonido, electrocardiografía y farmacia, y funcionará de 7:00 a 23:00 horas, incluyendo fines de semana. Además, contará con consultorios autocontenidos y un tomógrafo para atender más consultas y reducir la saturación hospitalaria. Antes de su apertura oficial, la clínica ya había realizado casi 41 mil consultas.
Con estas acciones, la administración federal busca mejorar los servicios de salud, fortalecer la infraestructura educativa y social, e invertir en el desarrollo del oriente mexiquense, una región con más de 10 millones de habitantes que históricamente ha recibido menor atención institucional.