Rusia acusa a Ucrania de reclutar a integrantes del CJNG y Cártel de Sinaloa para la guerra

Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente de ese país, acusó que Ucrania estaría contratando a miembros de cárteles mexicanos y colombianos para participar en la guerra. A través de su canal de Telegram, afirmó que grupos como el Cártel de Sinaloa y el CJNG son reclutados por la empresa Segurcol Ltd., de Medellín, para integrarse como mercenarios.
Según Medvédev, los reclutados reciben entrenamiento en el uso de drones, lo que podría aplicarse en actividades ilícitas como el narcotráfico. Calificó a estos combatientes como “la escoria más vil” y aseguró que sus nombres son conocidos por reportajes y series de televisión.
Informes de la DEA señalan que el CJNG y el Cártel de Sinaloa operan en casi 50 estados de EE.UU., así como en al menos 40 países, con redes de distribución y expansión hacia Europa, Asia y Australia. En 2025, el CNI de México notificó a Ucrania sobre voluntarios mexicanos en la Legión Internacional, presuntamente para recibir entrenamiento especializado en drones.