Puebla crea nuevo órgano de transparencia para fortalecer rendición de cuentas

En cumplimiento con los principios de apertura gubernamental, el Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Armenta, creó el nuevo órgano desconcentrado “Transparencia para Puebla y sus Municipios”, bajo la tutela de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que asume las atribuciones del extinto ITAIPUE.
La medida fue formalizada mediante la publicación de nuevas leyes estatales el 31 de julio de 2025 en el Periódico Oficial del Estado, y forma parte de una estrategia para consolidar una política de transparencia y rendición de cuentas alineada con los principios del humanismo mexicano promovido por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Este órgano será responsable de supervisar el cumplimiento de obligaciones en materia de acceso a la información y protección de datos personales, tanto en los municipios como en cualquier persona física o moral que reciba recursos públicos o ejerza funciones de autoridad.
Además, tendrá funciones de coordinación interinstitucional con poderes estatales y la Federación, a través del subsistema nacional de transparencia.
Con esta acción, el gobierno estatal reafirma su compromiso con el combate a la opacidad, y da un paso hacia un modelo de transparencia más cercano a los territorios y realidades locales, fortaleciendo las capacidades institucionales en los municipios para garantizar el derecho a saber de todas y todos los poblanos.
