Operativa Barredora mantiene su presencia en Puebla pese a detenciones y operativos

La organización criminal “Operativa Barredora” ha logrado consolidar su presencia en Puebla en menos de dos años, a pesar de las acciones de seguridad implementadas por autoridades estatales y federales. Desde junio de 2023, cuando se reportó su ingreso al estado, se le atribuyen al menos 63 homicidios, incluyendo la muerte de 10 policías, así como delitos como secuestro, extorsión, narcomenudeo y robo de hidrocarburos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) han detectado que esta célula vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) opera principalmente en la capital poblana y municipios cercanos como Amozoc, Santa María Coronango, Cuautlancingo, Huejotzingo, Ocoyucan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Miguel Xoxtla y San Martín Texmelucan.
El arribo del grupo se registró con un ataque armado en el bar Cronos, Amozoc, el 23 de junio de 2023, que dejó cinco heridos y la privación ilegal de la libertad de una mujer que posteriormente fue encontrada sin vida. En agosto de ese mismo año, un enfrentamiento en San Miguel Xoxtla terminó con dos muertos, tres policías lesionados y la detención de ocho presuntos delincuentes.
Entre los episodios violentos destaca el hallazgo de siete cuerpos desmembrados dentro de un vehículo en el Periférico Ecológico en abril de 2024, junto con un mensaje firmado por la agrupación. También se registraron ataques con explosivos, como el estallido de un automóvil durante una inspección policial en Santa María Coronango en junio del mismo año.
La violencia se agravó en 2025. El 1 de marzo, dos policías fueron asesinados en la colonia Del Valle, y horas después un Oxxo fue incendiado como represalia. En abril, fueron localizados los restos de cinco personas desaparecidas en una camioneta abandonada en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, días antes de la Feria de Puebla.
Aunque las autoridades han realizado operativos y detenido a varios presuntos integrantes, las actividades delictivas de “Operativa Barredora” continúan y su influencia se extiende en la zona metropolitana de Puebla.