Gobierno de Puebla capital activa protocolo por lluvias

Ante las precipitaciones registradas este martes, el Gobierno de la Ciudad activó los protocolos de atención y prevención en distintos puntos del municipio, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil, adscrita a la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano.
De acuerdo con los reportes meteorológicos, las lluvias comenzaron desde las 16:00 horas, con chubascos intermitentes de mayor intensidad entre las 19:00 y 21:00 horas. Las zonas con mayor probabilidad de afectación por acumulación de agua fueron: colonia Maravillas, zona CAPU, Reforma Sur, El Vergel, La Paz y Estrellas del Sur.
En cuanto a la infraestructura hidráulica, el vaso regulador Puente Negro se encuentra al 10 % de su capacidad, al igual que el Santuario. Por su parte, los ríos Atoyac y Alseseca registran también niveles del 10 %, sin riesgo de desbordamiento hasta el momento.
En seguimiento a los protocolos de atención, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Dirección de Protección Civil, se desplegó para mitigar riesgos. Uno de los reportes más relevantes fue la caída de un árbol en la colonia San Rafael Oriente, que dañó la estructura de un automóvil estacionado. Elementos municipales acudieron al sitio, seccionaron el árbol con herramienta especializada, mitigaron riesgos y liberaron la vialidad para permitir la circulación.
Por instrucciones del presidente municipal Pepe Chedraui, se mantiene vigilancia permanente ante cualquier eventualidad, con el objetivo de garantizar una respuesta inmediata en favor de las y los poblanos.
La autoridad municipal exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones durante las lluvias: evitar zonas anegadas, no circular por vialidades con encharcamientos severos y abstenerse de sacar basura que pueda obstruir el drenaje pluvial. En caso de emergencia, se puede solicitar apoyo al número 911, donde personal capacitado atenderá los reportes con equipo especializado.
