San Andrés Cholula refuerza medidas de prevención contra el abuso en escuelas

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres, informó que estudiantes de educación básica reciben pláticas y talleres para prevenir casos de abuso, como el ocurrido en 2024 en la secundaria del Centro Educativo Blandina Torres de Marín.
Este lunes, la alcaldesa acudió a dicho centro educativo para llevar a cabo la actividad “Un día con la presidenta de tu escuela”, ahí comentó en entrevista que en otras instituciones de la demarcación también se implementan acciones orientadas a prevenir el abuso.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
“Hemos estado tocando las puertas de las diferentes primarias del municipio, en preescolares también hemos estado presentes”, dijo.
Dentro de las medidas implementadas se encuentra el Programa “Escuela sin Violencia”, el cual brinda información y actividades contra el bullying, el maltrato físico y la violencia psicológica.
Además, junto con la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, se imparten charlas y talleres para detectar y prevenir el acoso sexual, brindan herramientas para reconocer las situaciones de violencia y cómo actuar frente a ellas. La alcaldesa resaltó que el objetivo es hacer “conciencia con los jóvenes y señoritas de la importancia del respeto”.
Añadió que también los comités de padres de familia se han sumado a estos trabajos para evitar más casos como el ocurrido en 2024. Su gobierno mantiene una comunicación constante con los directivos de las escuelas.
Cabe recordar que en septiembre de 2024 se dio a conocer un caso de abuso cometido por el maestro de educación física José N., de la secundaria del Centro Educativo Blandina Torres de Marín.
Te puede interesar: A proceso profesor por presunto abuso: FGE
El profesor presuntamente cometió abuso sexual y violación equiparada, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) lo vinculó a proceso y se mantendrá en prisión preventiva oficiosa durante el tiempo que dure el proceso legal en su contra.
La madre de la víctima, junto con otros padres de familia se manifestaron afuera de la institución cuando el caso salió a la luz, intentaron retener al responsable, quien huyó con apoyo de los directivos, mismos que fueron destituidos en días posteriores.
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos