Una leyenda revive desde el fondo del lago para castigar a quienes han pecado | El Confesionario

La Miringua es un ser o espíritu que habita en lago de Pátzcuaro, se considera que tiene apariencia y se presenta ante los hombres, embrujándolos para que la sigan y se ahoguen en el lago. La Miringua también puede referirse a la “pérdida, consciente o inconsciente, real o imaginaria de una persona”. En algunos relatos se refiere más bien a un lapsus de locura momentánea en el que las personas recorren distancias grandes sin darse cuenta.
Miringua es un término en españolizado con orígenes en lengua purépecha mirikurhini o mirinharhini, que significa “olvidarse/olvido” u “olvidarse de algún lugar”.
Platiqué con Edgar Nito director del filme “Un Cuento de Pescadores – La Maldición de la Miringua”, y de verdad que esta leyenda te pone los pelos de punta.
La historia inicia cuando en un pueblo pesquero en el lago de Pátzcuaro comienzan a ocurrir sucesos paranormales, los peces del lago se mueren y los pescadores creen haber visto a un espectro en los alrededores. Cuenta la leyenda que se trata de La Miringua, una encarnación del mal que está aterrorizando al pueblo para castigar a los pecadores y arrastrarlos al fondo del lago. Nadie estará a salvo de la maldición.
“La Miringua es una leyenda creada alrededor de la lección de no tomar demasiado. Al ser una isla pesquera, en Pacanda —que es donde más filmamos— salen en la madrugada a pescar, ahí comen y venden. Después no hay que hacer más que tomar, como en cualquier pueblo chico de México. La gente se pone borracha y de pronto le parece buena idea agarrar su canoa e ir a otra isla. En la noche, con el aire y el oleaje, se puedan volcar. Esto hace que terminen ahogados”, me contó el director.
La producción de “Un Cuento de Pescadores” representó un reto tanto logístico como técnico. La película fue filmada íntegramente en locaciones reales en el lago de Pátzcuaro, incluyendo las islas de Pacanda, Yunuén y Tecuena. La decisión de rodar en estos lugares no solo buscó dotar de autenticidad a la historia, sino que permitió una mayor inmersión en la comunidad local.
“Queríamos que toda la isla participara. Entonces Waldo Faco, director de casting y coaching actoral se fue de avanzada con Cayetano Guzmán y conocieran gente para que fueran nuestros actores”.
Estuvieron tres meses allá en el lugar de la filmación, incluso dieron un taller de actuación para encontrar los talentos que pudieran aportar a la película. “No encontramos al 100% de los actores ahí, pero sí a varios. Estamos muy orgullosos de que haya gente de La Pacana, de Pátzcuaro y de Morelia”, comentó Edgar Nito.
La película está protagonizada por un elenco talentoso que incluye a Jorge A. Jiménez, Renata Vaca, Mercedes Hernández, Hoze Meléndez y el veterano Noé Hernández. A través de ellos, “Un Cuento de Pescadores” nos sumerge en un universo donde el miedo y la culpa se manifiestan de formas inesperadas.

“Las leyendas más comunes dicen que la Miringua es una mujer blanca o que viste de blanco. Platicando esto, la gente de arte nos preguntó si conocíamos a Rubí Vizcarra y nos enseñaron sus fotos en Instagram. Rubí tiene fotografías muy bellas, algunas terroríficas, y fue como ‘órale, deja le mando el guion, a ver qué piensa’. Se lo mandamos y nos respondió: ‘soy la Miringua’. La llevamos con los diseñadores de maquillaje a que diseñaran algo alrededor de su corporalidad: un personaje que fuera una especie de humanoide que pudiera vivir abajo del agua, pero también afuera, que se pudiera mover en los dos universos y pudiera hacer este tributo a Goya”.
“El trabajo fue inspirado en su corporalidad, con ciertas cicatrices de las lanchas que pasan arriba, como pasa con algunas ballenas. Gerardo Muñoz creó este diseño, Rubí tenía aplicaciones en todos lados y tenía que estar desnuda en sus escenas: su maquillaje tomaba dos o tres horas de aplicación, tenía que salir descalza cuando hacía frío. Frente a la cámara era estar sin ninguna protección ante el ambiente. Ruby es una chulada de profesional, de guerrera, no cualquiera se avienta ese jale”.
La película tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya- SITGES 2024, el estreno Nacional, en el Festival Internacional de Cine de Morelia – FICM 2024.
Obtuvo premios en el Mórbido Film Festival: Premio del Público – Calavera Plateada, Feratum Film Festival: Mejor Película y Mejor Director, Buenos Aires; Rojo Sangre: Mejor Director y Mejor Montaje.
La fotografía es del galardonado Juan Pablo Ramírez, AMC, convierte al lago en un personaje vivo, tan bello como amenazante. Cada plano respira tensión. Cada reflejo del agua parece ocultar un rostro que observa desde el más allá.
La atmósfera sonora, a cargo de Leonardo Heiblum, Nico García Liberman, Emiliano González de León y Odilón Chévez, acompañada con precisión quirúrgica cada escalofrío, cada susurro y cada grito que se ahoga entre la neblina.
Una advertencia del director, Edgar Nito: “Esta historia no es sólo sobre fantasmas… es sobre aquello que nos persigue cuando creemos haber olvidado. A veces, la culpa no se hunde. Flota.”
“Un Cuento de Pescadores” no es solo una película. Es una invocación.
¿Te atreves a escuchar lo que susurra el lago?
Gana boletos para ver a Violeta Isfel y la obra de teatro “Caperucita Roja”
Para celebrar en grande este Día del Niño y la Niña, te invitamos a este super cuento musical donde aparece Violeta Isfel aquí en Puebla y ¡No te lo puedes perder!
Este 30 de abril en el Teatro Gabriel Pastor, avenida 37 poniente 705, colonia Gabriel Pastor 1ª Sección, con funciones a las 4 y 6 de la tarde. Diversión para toda la familia.
Tengo 10 pases dobles para que te vayas a disfrutar de este increíble espectáculo.
Lo único que tienes que hacer para ganar es seguirme en Instagram @RayZubiri, mandarme tu nombre completo vía MD y decirme el nombre del medio donde leíste esta promoción y por qué quieres ganar. Te contestaré para confirmar que ganaste tu pase doble.
¡Escúchenme!, de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo, “De Todo Un Poco”, con su seguro servidor, de 10 a 11 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.
La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.
Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx
Redes Sociales: @RayZubiri