Caso Rafael: lo reportaron desaparecido en 2020; descubren una tragedia

El hallazgo reciente en una vivienda de la colonia Playas del Sur, en Puebla, dejó al descubierto un caso de presunta violencia familiar y homicidio en contra de Rafael “N”, un niño que fue reportado como desaparecido en octubre de 2020, cuando tenía apenas 12 años.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
Según informó el colectivo Voz de los Desaparecidos, se encontraron restos humanos en el inmueble, lo que ha llevado a las autoridades a abrir una línea de investigación para determinar si corresponden al menor. La identificación forense se encuentra en proceso.
Rafael fue visto por última vez el 6 de octubre de 2020, alrededor de las 13:45 horas, en la misma colonia donde ahora se realizó el hallazgo. En aquel momento, se encontraba bajo custodia compartida entre su madre y su padre.
No obstante, durante la pandemia de Covid-19, el padre del menor propuso que Rafael y su hermana vivieran con él y su pareja sentimental, una mujer originaria de la Ciudad de México, con vínculos familiares en Tlaxcala.
Posteriormente, los niños vivieron un tiempo con su abuela paterna, pero el padre finalmente los llevó a vivir con su nueva familia en Playas del Sur. Mientras que la hermana de Rafael regresó a vivir con su madre, él optó por quedarse con su padre.
Sin embargo, según testimonios de Verónica López Bravo, tía paterna del menor, vecinos reportaron posibles casos de maltrato hacia Rafael por parte de su madrastra. Además, se denunció que el padre restringía las comunicaciones del niño con su madre y demás familiares.
Desde la desaparición, su madre —conocida como Tere— junto con la familia materna, mantuvieron una búsqueda incansable durante más de 4 años. Voz de los Desaparecidos expresó su apoyo a Tere mediante un comunicado, en el que destacaron la persistencia de la familia, que logró que las autoridades realizaran una nueva inspección en un sitio previamente descartado.
“Porque buscarlos, es abrir brecha de la nada”, expresó el colectivo, subrayando la lucha de las familias que siguen buscando a sus seres queridos a pesar del tiempo y las negativas oficiales.
Las autoridades continúan con las investigaciones y los procedimientos forenses para confirmar la identidad de los restos encontrados.