Investiga IMSS posible caso de negligencia médica en el Hospital La Margarita

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) investiga un presunto caso de negligencia médica ocurrido en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita”, en Puebla, luego de que se diera a conocer públicamente una complicación grave durante un procedimiento médico.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
Maryfer García, una joven poblana, dio a conocer a través de su cuenta en la red social X (@maryyfeerG) que su padre fue víctima de una mala práctica médica mientras se le realizaba una hemodiálisis. De acuerdo con su testimonio, el personal médico le perforó un pulmón durante la intervención, provocándole un neumotórax.
La joven publicó un video en el que se escucha a un presunto trabajador del hospital explicando al paciente la situación:
“Primero picamos aquí en el cuellito, le picamos en dirección al pulmón. Entonces, una de las posibles complicaciones se llama neumotórax. Sí, ese neumotórax no es más que el pulmón se pincha, y en este caso se pinchó”, se escucha en el audio.
Maryfer señaló que este riesgo no fue informado antes del procedimiento y que, como consecuencia de la complicación, su padre deberá someterse a una nueva cirugía. Sin embargo, denunció que dicha intervención fue pospuesta hasta el lunes, debido a la falta de un especialista disponible y a que se dará prioridad a otros casos catalogados como más graves, pese a la condición de su padre.
Asimismo, criticó la falta de claridad en la información brindada por el personal médico, así como el trato verbal inadecuado hacia su familiar, señalando que la atención ha estado a cargo de internistas y practicantes con poca experiencia.
Ante la exposición del caso, el IMSS respondió a través de su cuenta oficial (@Tu_IMSS) solicitando a la usuaria enviar los datos del paciente por mensaje privado para dar seguimiento al caso:
“Para el Instituto Mexicano del Seguro Social es muy importante su petición, por favor envíenos por mensaje privado nombre y teléfono del familiar responsable del paciente para verificar el caso”, apuntó.
Hasta el momento, la familia del paciente solicita la intervención de autoridades federales y estatales para garantizar una atención médica adecuada y deslindar responsabilidades.