Condiciones laborales de choferes del transporte público, sin mejorar
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Para los choferes, la modernización del transporte público en Puebla no modifica sus condiciones laborales, ya que algunos trabajan en promedio 17 horas continuas, con un solo día de descanso.
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En un recorrido hecho por MGM Noticias, conductores del transporte público opinaron sobre las facilidades que el Programa de Reordenamiento y Modernización del Transporte Público dará a los dueños de las rutas.
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Cabe recordar que el Gobierno firmará un convenio con Nacional Financiera (Nafin) para ofrecer créditos por un monto total de hasta 250 millones de pesos a los concesionarios, con garantías para el acceso a los créditos sin una investigación crediticia a ellos.
Esta medida se implementará después de que el Gobierno estatal culmine con el levantamiento de la revista vehicular que empezará el próximo 15 de abril.
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Sobre este programa, el conductor Gerardo N., comentó que representará un beneficio para los concesionarios, quienes reciben ganancias de miles de pesos diariamente por tener hasta 30 concesiones.
“Sí puede ser un beneficio, pero más que nada para los concesionarios, la jornada es muy larga”, dijo. Compartió que rutas como Galgos del Sur, la 4 o de la Unión Antorchista “han saturado sus líneas y aun así siguen pidiendo la misma cuenta”.
Indicó que estos beneficios a los concesionarios no impactarán en sus condiciones de trabajo, toda vez que empieza a trabajar desde las 5 de la mañana y llegan a su casa hasta las 11 de la noche.
“Por eso hay muchos accidentes más que nada, porque la jornada de trabajo es muy extensa”, expresó.
De igual forma, el chofer Javier N., aseguró que la forma de trabajo de los concesionarios, quienes exigen altas cantidades de dinero, es una de las razones por las que manejan de prisa y que ocurran accidentes.
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Ambos compartieron que al finalizar el día deben entregar entre mil 800 y 2 mil pesos a los concesionarios, pero además deben cubrir los gastos de gasolina y su salario: “Ellos vienen sacando el 75% (del dinero que se obtiene a lo largo del día)”, agregaron.
“Los concesionarios no quieren trabajadores, quieren esclavos, hay unos que quieren que trabaje seis (días) y descanses uno”, dijo uno de los conductores.
Criticaron que algunos transportistas cuentan con hasta 30 o 20 unidades y exigen el aumento del pasaje. Las condiciones de trabajo han generado que algunos choferes busquen otras alternativas de empleo, como ser conductores de la Red de Transporte Articulado (RUTA).
Usuarios urgen modernización y respeto por adultos mayores
En tanto, usuarios del transporte público señalaron la urgencia de modernizar algunas unidades. La estudiante Michelle Sánchez compartió que diariamente utiliza rutas con fierros oxidados, timbres sin luz y hasta camiones sin asientos.
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“Sí urge que cambien los camiones, porque con este tipo de unidades no pueden exigir ni un peso de aumento del pasaje”, comentó.
La señora Leonor N., señaló que cuando lleva a su madre al doctor, algunos choferes no se paran para transportar a adultos mayores, por lo que comentó que además de modernizar el transporte público, deberían multar a las rutas que no “levanten” a esta población vulnerable.
“Deberían infraccionar a los choferes que no levantan a los abuelitos, son groseros los señores a veces, y no piensan que ellos también van a llegar a ser viejos”, sentenció.