Fedrha Suriano propone endurecer penas por feminicidio infantil



La legisladora añadió que la violencia de género es un problema social vigente y un obstáculo para el desarrollo igualitario de las mujeres | Foto: Alejandro Cortés

La diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales, presentó una iniciativa de reforma para castigar de 50 hasta 70 años de cárcel a quien cometa feminicidio en contra de niñas y mujeres adolescentes.

La propuesta busca modificar los artículos 299, 301 bis y 338 quater del Código Penal local, con el objetivo de establecer de manera oficiosa la persecución e investigación del delito de privación de la libertad con el fin de realizar un acto sexual.

“La violencia contra las mujeres es una de las violaciones de derechos humanos más graves y extendidas en el mundo, arraigada y tolerada”, dijo.

La diputada explicó que en México, entre enero de 2015 y diciembre de 2024 se han registrado 824 feminicidios de mujeres menores de edad, de los cuales 116 fueron cometidos con armas de fuego y 132 con armas blancas. Cada cinco días se reporta un feminicidio en México.

Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!

De acuerdo con el estudio Violencia y Feminicidio de Niñas y Adolescentes, realizado por ONU Mujeres, todas las mujeres y niñas están expuestas a sufrir violencia, pero la pobreza, pertenencia étnica y la discapacidad, así como el estatus migratorio las vulnera todavía más.

La legisladora añadió que la violencia de género es un problema social vigente y un obstáculo para el desarrollo igualitario de las mujeres.

Caso de Génesis inspira reforma

La diputada señaló la necesidad de esta reforma, especialmente después del caso que conmocionó a Puebla, el asesinato de la niña Génesis, una menor de edad que había sido reportada como desaparecida el 12 de enero y el 15 de enero fue hallada sin vida.

Te puede interesar: Detienen a Luis Ángel “N.”, presunto feminicida de Génesis Mei

Su cuerpo fue hallado cerca de su casa, por lo que se sospechó que el culpable sería el padre de uno de los amigos con los que acostumbraba a jugar, la niña de 10 años tenía huellas de violencia sexual.

Luis Ángel N., el presunto culpable, se entregó a las autoridades luego de que fue plenamente identificado.

Te recomendamos

Copyright © 2025 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.