Datos curiosos de un disco emblemático | Coolturalia
Un álbum emblemático, con atmósferas, tanto espaciales, nostálgicas y abundantes, además de crítica, guitarras, batería, bajo y coros femeninos sin palabras pero profundo sentimiento, es “The Dark Side of the Moon”, el mejor disco de Pink Floyd.
Fue un 21 de enero de 1973 cuando la banda salió de los estudios Abbey Road, satisfechos con lo hecho en los pasados 8 meses; la obra estaba completa, faltaba el último paso para que el 1 de marzo siguiente fuera lanzado al público.
Por eso, les comparto unos datos curiosos que nos dejaron Roger Water, David Gilmour, Richard Wright y Nick Mason con este álbum conceptual, emblema del rock progresivo. Y un ingeniero que es un genio: Alan Parsons.
Curiosidades
Llegó a lo más alto de la lista Billboard 200 durante una semana, y permaneció en las listas 937 semanas, unos 19 años; es el álbum que más tiempo ha permanecido en listas de la historia musical.
Ha vendido 45 millones de copias a nivel mundial, siendo el tercer álbum más vendido en la historia de la música, detrás de “Thriller”, de Michael Jackson, y “Back in Black”, de AC/DC. Ha sido remasterizado y reeditado en dos ocasiones.
Fue todo un hito en varias materias: aclamado por su grabación, el diseño de su portada (a cargo del creativo, Storm Thorgerson), letras filosóficas y una voz femenina (Clare Torry). Tuvo críticas favorables unánimes, algo pocas veces visto.
El nombre original iba a ser Eclipse, y fue el primer disco en el que Roger Waters fue el único letrista; además, la banda interpretó todas las canciones en concierto más de un año antes de su lanzamiento.
Tiene efectos sonoros que se convirtieron en parte fundamental de su estilo. Por ejemplo, en la canción “Money”, la banda incluye una grabación de máquinas registradoras y contadoras de billetes como elemento musical.
Los músicos eran seguidores de “Monty Python”, por lo que cuando la compañía de comedia tuvo dificultades para su primera película, ofrecieron 10% del presupuesto para que filmaran “Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores”.
Las partes “habladas” fueron grabadas por Alan Parsons en los estudios Abbey Road, y fue el portero quien quedó al final con la frase: “No hay un lado oscuro de la luna, en realidad. De hecho, todo está oscuro. Lo único que lo hace lucir ligero es el sol”.
La banda, además, quiso rendir un homenaje a su compañero y exguitarrista, Syd Barret, quien había dejado la agrupación unos años antes, debido a que sus problemas mentales se agravaban.
Ha sido covereado por diversas bandas de géneros distintos, ya sea por canción o como si se escuchara el álbum en vivo, como el que llevó a cabo Dream Theather
O grupos como The Flamming Lips
Un desconocido Alberto Rolón hizo una versión electrónica de “On The Run”
Easy Star All-Stars versionaron “The Great Gig in the Sky” en reggae
The Main Squeeze
Entre otros.
Fuentes: es.rollingstone.com, parcastronomic.cat, rock-progresivo.com, futuro.cl, es.wikipedia.org,