Dietas milagro, peligrosas para la salud: IMSS Puebla
Las “dietas milagro” generan problemas en la salud, pero sobre todo en el sistema nervioso central, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó acudir con profesionales, así como seguir regímenes alimenticios balanceados y acordes a cada paciente.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
Tras los excesos en las comidas de las fiestas decembrinas, las personas buscan soluciones rápidas o “dietas milagro” para recuperar su peso ideal en poco tiempo, sin saber que esto les puede traer más problemas que beneficios.
Te interesará leer: IMSS destaca avances en salud pública y derechos laborales
Así lo dijo María del Coral Martínez Conde, jefa del departamento de Nutrición del Hospital General de Cuautlancingo del IMSS, quien comentó que las consecuencias de seguir este tipo de dietas son ganar los kilos perdidos, pero a corto plazo el sistema inmune sufre una debilitación.
Las dietas milagro crean restricciones para alguno de los macronutrientes, como por ejemplo proteínas o lípidos.
“Se opta por largos periodos de ayuno, pero puede haber problemas como reflujo y gastritis; las recomendaciones para bajar de peso de manera saludable son acercarse con profesionales en la salud”.
Cabe recordar que el cuerpo no requiere restricciones extremas, sino una transición gradual hacia hábitos alimenticios saludables.
“Una dieta correcta -añadió María del Coral Martínez Conde- debe ser completa, equilibrada de todos los grupos de alimentos, también tiene que ser suficiente y variada”.
De igual forma, tiene que ser adecuada, conforme a la edad, actividad física y al sexo de las y los pacientes. Se recomienda que sean inocuas, es decir, que no tenga ningún microorganismo patógeno.
El IMSS recomendó evitar los cambios drásticos en la alimentación, ya que pueden perjudicar la salud a largo plazo.
Te interesará leer: Refirma Armenta consolidación del IMSS-Bienestar
“La clave para lograr un estilo de vida más saludable este 2025 es realizar cambios en la dieta de manera gradual, no caer en la tentación de hacer ajustes drásticos de un día para otro”, indicó.
Editor: Fabián Sánchez