Trump está de regreso | Al Cruzar El Río



Sin nada que perder y con un proyecto de gobierno que provoca simpatías entre los sectores más radicales de Estados Unidos y del mundo, Donald Trump regresa a la Casa Blanca por cuatro años más.

Llega fortalecido y con más seguidores que en su primer periodo. Además, con su regreso, refuerza también a los gobiernos estatales que, con leyes u operativos, rechazan a la fuerza laboral migrante, como Texas, Arizona o Florida, entre muchos otros.

La influencia de Donald Trump en este segundo periodo de gobierno va más allá de las fronteras de Estados Unidos, va mucho más de allá de regresar a América su grandeza. Las políticas públicas que imponga tendrán repercusión en México, en Canadá, en Centro y Sudamérica y, por supuesto, en Europa y Asia.

Muchos analistas hablan, incluso, de que el gobierno del republicano será un parteaguas en el mundo, que marcará un antes y un después, en política, en economía, en movilidad humana y, para preocupación de muchos, en los conflictos bélicos que cobran cientos de vidas diariamente alrededor del mundo.

El gobierno de Donald Trump dejará huella profunda y hará realidad su discurso de campaña sobre los migrantes, sobre el fortalecimiento de las fronteras y sobre los grupos del crimen organizado, lo que afectará directamente a México y a las futuras decisiones que se tomen para llegar a acuerdos favorables con el gobierno entrante.

En algún momento, las y los mexicanos migrantes ya enfrentaron tiempos duros de deportación y de redadas en centros de trabajo, y fue durante el gobierno del presidente demócrata más carismático que ha tenido la Casa Blanca, así es, con Barack Obama. Pero la amenaza de la construcción de imponentes centros de detención en la frontera y de la deportación de millones de migrantes, sobre todo de quienes tienen antecedentes penales, será una realidad a partir de este 20 de enero.

En alguna entrevista televisiva, Donald Trump fue cuestionado sobre la separación de familias migrantes en su primero periodo, que tanta polémica generó sobre los menores que se encontraban encerrados sin sus padres, en grandes jaulas. Para su regreso promete no dividir familias, sino deportarlas completas.

Con Donald Trump de regreso vienen tiempos complicados para las personas en movilidad, para los migrantes en territorio norteamericano y para los países que siguen expulsando a sus ciudadanos por la inseguridad, el hambre, la violencia y las dictaduras.

Editor: Fabián Sánchez

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.