Reconocen sustentabilidad del transporte público de CDMX
La Ciudad de México recibió mención honorifica por parte del comité del Sustainable Transport Award (STA) y el Institute for Transportation and Development Policy (ITDP) – que este año premió a la ciudad de Dakar, Senegal-, por implementar estrategias para alentar a la población a utilizar los sistemas de transporte público.
Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!
En especial, reconocieron al Metrobús, el Cablebús, el Trolebús y particularmente la red Ecobici, en lugar de utilizar vehículos privados, que fueron particularmente impulsadas durante la gestión de Claudia Sheinbaum Pardo como jefa de Gobierno de la capital del país.
“Es alentador que Dakar y Ciudad de México hayan sido galardonadas este año en el vigésimo aniversario del STA. Se trata de ciudades diversas y dinámicas que están invirtiendo en transporte público de calidad para promover nuevos modelos de movilidad (…) Junto con la inversión crucial en transporte eléctrico, los compromisos de ambas ciudades con el desarrollo orientado al tránsito y la movilidad activa como lo son la bicicleta y el desplazamiento peatonal son inspiradores. Estamos muy contentos de tener a ambas ciudades como parte de la comunidad STA”, destacó Heather Thompson, directora general del ITDP.
El STA reconoció que Ecobici ha presentado un crecimiento del 40 por ciento en sus estaciones, con una flota de 9 mil 300 bicicletas, además de que puntualizó que la Ciudad de México cuenta con más de 535 kilómetros de infraestructura ciclista.
Destacó que el Metrobús, catalogado como un emblemático autobús totalmente eléctrico Sistema de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés), ha presentado un impulso sustancial desde el 2023 con la implementación de más autobuses eléctricos, así como la ampliación de los carriles confinados para su recorrido.
El STA puntualizó que el sistema teleférico Cablebús ahora tiene tres líneas a lo largo de 25 kilómetros, dando servicio a casi 142 mil personas por día, quienes reducen sus tiempos de viaje a la mitad de lo que significaban sus trayectos antes de la creación de este sistema de movilidad. En el caso del Trolebús, la STA destaca su modernización con un incremento de 500 autobuses eléctricos, lo que marca un hecho histórico en la electrificación de los sistemas de movilidad.
De esta forma, la movilidad de la Ciudad de México ha sido reconocida anteriormente con la máxima distinción del STA en 2013, gracias a la creación de la Tarjeta de Movilidad Integrada.